SEO ¿qué es? | Digital Marketing

SEO ¿qué es? es de lo que vamos a tratar en el post de hoy. Vamos a buscar una definición y a entender para qué sirve y para abrir la puerta a un montón de post más sobre este tema.

Primero vamos a reflexionar:

  • ¿Dónde buscamos información?
  • ¿Dónde buscamos soluciones?

La respuesta de las dos preguntas es, o bien a nuestra madre, o en INTERNET, y en concreto a San Google. Sabemos que este buscador nos va a dar la respuesta más acertada y adaptada a nuestras necesidades. Pero ¿por qué es así?

La respuesta podría ser “¡Aaaaah! porque Google lo sabe todo”, pero no es así. Todo tiene una explicación, por eso hoy vamos a hablar de SEO.

  • ¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO en inglés significan “Search Engine Optimization”, y este es el proceso de optimización de tu página web para que los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) se den cuenta que estamos online y que ofrecemos contenido para los usuarios de Internet sobre una temática determinada. Y la finalidad es aparecer entre las páginas de resultados (SERPs) de estos motores de búsqueda.

Los SERPs son “Search Engine Results Pages” y estos muestran los resultados para una concreta búsqueda. Los resultados están divididos en 2 tipos:

  • Paid ads, los de pago que se conocen como “AdWords”
  • Los resultados orgánicos, estos son resultados no pagados. Google muestra estas páginas porque cree que son relevantes para la búsqueda del usuario.

Por ejemplo, en la imagen vemos los 3 primeros resultados son “Paid ads” y los demás son resultados orgánicos.

Como podemos ver, la búsqueda era “gaveshop”, tienda de regalos en danés. Esta palabra es la “keyword” o palabra clave que desencadena un seguido de resultados.

  • Tipos de SEO

Hay 2 tipos de SEO:

  • SEO onpage: optimizar el contenido en tu website, con contenido de calidad y usando las keywords correctas, pero también optimizando las “meta tags” de tu página.
  • SEO offpage: este tipo de SEO consiste en buscar links en otras páginas relevantes para que están dirijan tráfico hacia tu web.

Para tener una buena optimización es necesario utilizar las “keywords” correctas, tener contenido único, original y relevante en tu web. Haré post mucho más concretos sobre este tema, además Google siempre está actualizando los factores que tiene en cuenta, conocidos como algoritmos.

  • ¿Para qué sirve el SEO?

Tener nuestra página optimizada nos ayudará a que Google nos encuentre y nos sitúe entre sus resultados. Pero no solo nos interesa estar entre los resultados, sino que como mínimo nos interesa estar en la primera página.

Según estudios, cuando alguien quiere comprar algo o resolver una duda, no pasa de la primera página para encontrarlo.

Lo mejor será estar entre las primeras posiciones, pero en según qué casos, esto es muy difícil.

  • Claves para mejorar el SEO en tu página

  • Palabras clave

Para ser relevante para Google, motores de búsqueda, debes saber cuáles son las palabras clave más usadas en tu sector. Para este fin se deben llevar acabo análisis de palabras clave. Hay un montón de páginas para hacerlos, tanto de pago como gratuitos.

Las palabras clave deben estar presentes tanto en las url de las páginas, títulos y en el contenido.

Esto no quiere decir que debamos usarla cada 3 palabras, pero sí que es importante que aparezca al menos en el primer párrafo. Debemos usarla de forma natural.

 

  • Buen contenido

Google cada año va lanzando nuevos o actualizando sus algoritmos. Uno de ellos es Google Panda, que es el que se encarga de comprobar la calidad del contenido.

El contenido que ofrezcas en tu web es el que te hará ser relevante o no. Solucionar problemas de los usuarios y ofrecer información relevante, te da relevancia e importancia a ti.

Por lo tanto, nada de contenido copiado de otras webs, ni contenido lleno de palabras clave sin ningún sentido.

Intenta pensar que información es relevante para los usuarios de tu sector, que dudas pueden tener, anticípate a sus dudas, y resuélvelas.

Crea una buena estrategia de contenidos y se constante.

  • Links de páginas relevantes

Para que Google nos considere relevantes también necesitamos que otras páginas con relevancia nos apunten a nosotros como relevantes mediante un link. Podemos llevar a cabo una estrategia de Linkbuilding, pero esto lo hablaremos más adelante.

Un link en una página relevante nos dará relevancia a nosotros y tráfico.

¡Y esto es todo por hoy!

Cada semana a partir de hoy saldrá al menos un post relacionado con SEO. Espero que os gusten y podamos compartir ideas y estrategias.

¡Hasta pronto!

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5 comentarios en “SEO ¿qué es? | Digital Marketing

  1. Muy completo y entendedor para cualquier usuari@ que se inicie en SEO y para aquell@s que les interesa saber cómo funciona un motor de búsqueda. Buen aporte! 🙂 espero los siguientes posts

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