La teoría del nudge. Nudging significado

En nuestro día a día tomamos muchas decisiones de muchos tipos. Unas son racionales pero la gran mayoría son irracionales. Nuestro comportamiento está basado en muchos factores, pero hay algunos que ni nosotros podemos explicar cuales son.

Esto es debido al nudging.

¿Qué significa nudge en español?

El término nudge o nudging significa en español “dar un empujoncito” y consiste en influir en el comportamiento del consumidor de una forma que beneficie a quien introduce ese “nudge” pero también al própio consumidor.

No es un término negativo por el que nos tengamos que asustar, nadie juega con nuestro subconsciente, tranquilos, pero mediante pequeñas opciones nos dan ese “empujoncito” positivo para cambiar nuestro comportamiento.

Muchas empresas lo aplican en sus estrategias de marketing. Un ejemplo muy sencillo es en los supermercados ponen los productos que más les interesa vender a la altura de los ojos, también los más sanos.

Pero, ¿cuál es la nudge teoría?

La teoría esta basada básicamente en el término “empujón” y la formulan así:

“Es influir en el comportamiento del consumidor de una manera predecible, sin prohibirle elegir otra opción. Para que sea solamente un “nudge” debe ser fácil y barato de evitar. Los “nudge” no son mandatos obligatorios. Por ejemplo, poner fruta a la altura de los ojos cuenta como “nudge” pero prohibir la comida basura no”.

¿Cómo se puede aplicar al Marketing digital?

¿Cuántas veces estas comprando en Amazon y este te recomienda productos que cree que te gustarán? ¿O después de buscar en Google “vacaciones Caribe” te empiezan a aparecer sugerencias sobre hoteles en el Caribe, vuelos baratos… etc.?

Aquí te están queriendo empujar, empujar a comprar más.

Esta presente en todos sitios, online y offline, y no nos podemos salvar.

Con el email marketing también estamos llevando a cabo la teoría del nudge, invitamos a los suscriptores, por ejemplo, a hacer clic en el link y leer un post.

Y… ¿en nuestra vida personal, la aplicamos?

Aunque no lo sepamos hemos estado aplicando esta teoría en nuestra vida cotidiana, porque da buenos resultados. Por ejemplo, a mi pareja no le mola la verdura ni nada que sea verde, además, se niega a probar cosas que no sabe lo que es o que no controla, entonces ¿qué podemos hacer para que coma algo del color de Hulk?

Fácil: pidiéndole que pruebe si está bien de sal, o si las especias que he puesto combinan bien. Él inocentemente lo prueba, y ve que le gusta. ¿Resultado? Quiere un plato para cenar. Y en mi interior pienso lo lista que soy (muahahahaha, risa maléfica).

Seguro que vosotros tendréis mil ejemplos más (dejadlos en comentarios :))

Ejemplo divertido de nudging

Y para rematar, un ejemplo divertido de nudging:

  • Situación: lavabo de hombres, pis en todas partes menos dentro de meaderos. En el aeropuerto de Ámsterdam decidieron poner fin a eso. ¿Cómo? poniendo pegatinas de moscas. ¿Por qué funciono? Porque intentaban hacer puntería y darle a la mosca. Resultado: Pipí dentro del urinario. 😉

 

http://psicologiaymarketing.com/wp-content/uploads/2016/02/N80-0456.jpg

En esta web he encontrado ejemplos de “nudge” que se pueden hacer con los niños a nivel familiar.

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Hasta pronto 🙂

3 comentarios en “La teoría del nudge. Nudging significado

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