Acampar en Dinamarca (Parte 1)

 

¡Hola! ¿Qué tal estáis?

El tema de hoy es “Acampar en Dinamarca”. Esta Semana Santa decidimos irnos de acampada, así que he pensado hacer un par o tres de posts hablando sobre el tema.

Este primer post será sobre información útil que he ido encontrando mientras preparaba la mini escapada.

La mala noticia es que en Dinamarca está prohibido acampar fuera de los campings, pero la buena es… ¡Qué hay zonas habilitadas para este fin! Así que, aunque no puedas elegir donde acampar, hay sitios en bosques, cerca de playas o en lugares con mucho encanto, donde está permitido. Además, normalmente están habilitados para poder hacer fuego, tener acceso a agua potable, y, si eres suertudo, hay lavabos 🙂

Para encontrar estos sitios donde está permitido acampar puedes consultar diferentes páginas web, pero la que nosotros hemos usado es Ud i Naturen, donde te aparece un mapa de Dinamarca y te señala los lugares donde está permitido acampar.

  • ¿Dónde podemos dormir?

En estos mismos sitios también puedes encontrar una especie de refugios (llamados “shelters”), que son construcciones hechas de madera con una apertura delantera, así te puedes ahorrar montar la tienda.

A mí personalmente me gusta más dormir en la tienda, parece que estás más protegido, pero esto ya depende de cada uno. A veces estos Shelters se deben reservar mediante esta página. Aunque hay muchos otros que siguen la filosofía de “el primero que llegue, que se sirva”.

Para encontrar estos “Shelters” solo debes descargarte una aplicación llamada “Shelter”. La aplicación te enseña en un mapa todos los que hay a lo largo de Dinamarca. También te indica si hay zona para hacer fuego, si hay cerca agua potable, lavabos y si se puede plantar la tienda. Todos los que consultamos ponía que estaba permitido acampar, así que supusimos que siempre que haya un “Shelter” también es posible poner la tienda, pero no siempre que se pueda acampar, habrá un Shelter 😉

  • Hay algunas “normas” que deberás cumplir cuando acampes en estos sitios.
  1. No se puede llegar en vehículo motorizado hasta el sitio de acampada. Casi siempre hay una zona de parking, antes de entrar en el camino que te llevará a la zona de acampada, en el caso que vayas en coche.
  2. A veces las zonas de libre acampada están dentro de fincas privadas, por esta razón algunas veces es necesario llamar al propietario para avisarle de que irás. El propietario puede cobrarte, pero como mucho 30dkk (unos 4 euros) por persona y por noche. Normalmente la información de contacto estará en danés, así que la palabra clave aquí puede ser “Lille lejrplads” que es a como se le llama a este tipo de sitio para acampar dentro de una finca privada. Si ves este nombre asegúrate de entender bien lo que tienes que hacer (puedes pedir ayuda a un danés, y con mucho gusto te ayudaran) .

Los sitios de libre acampada que están en los bosques o playas, se llaman “Frie teltningsområder”. Las áreas que no están dentro de una propiedad privada, no es necesario llamar ni reservar.

  1. Se puede acampar como máximo 24 horas, y solo en el caso de las “Lille lejrplads” y con el permiso del propietario, hasta 48 horas, y por supuesto, se debe dejarlo tal y como se encontró, limpio.

Si queréis dormir en las playas, está permitido solo si la tienda está totalmente en la arena (cosas danesas). Si esta toca la hierba se considera que estas acampando en el sentido estricto de la palabra. Esto solo está permitido hacerlo durante 12 horas. En mi opinión, acampar en la playa es arriesgarte a pasar mucho frio, ya que es la zona más expuesta al viento (fenómeno meteorológico muy cotidiano aquí) y a la humedad.

En los bosques, fuera de las zonas específicas, se puede dormir, pero solo con el saco, las tiendas no están permitidas.

Ud i Naturen y la App Shelter, están en danés, así que es un poco difícil entender que dicen, pero son muy visuales y es fácil utilizarlas sin saber el idioma.

En Ud i Naturen tienes que seleccionar la palabra “overnatning” y seleccionar las 3 categorías que te ofrece, así veras en el mapa el lugar donde están.

La App es totalmente visual y solo debes seleccionar uno de los marcadores de Shelter que hay. Mediante iconos, podrás ver si hay lugar para hacer fuego, acceso a agua o si se puede acampar.

Espero haber aportado información útil sobre cómo es acampar en la naturaleza en Dinamarca. Si tenéis cualquier duda o queréis aportar algo que yo no he comentado, enviarme un correo 😊

Hasta pronto ❤

Un comentario en “Acampar en Dinamarca (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *